jueves, diciembre 07, 2006

EL GENOMA Y LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

El presidente Bush ha utilizado por primera vez su derecho al veto para rechazar una ley favorable a la investigación con células madre. Este texto había sido aprobado en el Senado por amplia mayoría, incluso con votos favorables de senadores republicanos, lo cual no es más que el fiel reflejo de la opinión pública estadounidense, que en un 70% se declara a favor de dicha investigación.
En otros países, como Reino Unido, Suecia, Bélgica o España, ya hay leyes que regulan estos procedimientos. Esto ha hecho posible que hayan nacido niños en nuestro país, libres de enfermedades genéticas heredadas de sus padres. En efecto, en Sevilla acaba de nacer una niña libre del rasgo genético ligado al cromosoma X, que está presente en la distrofia muscular de Duchenne, gracias a la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica que se usa frecuentemente en centros privados y que figura en el sistema sanitario público, aunque hasta ahora ningún hospital del sistema la había llevado a cabo para dar a luz a un bebé y eliminar su enfermedad genética.
Se calcula que existen 4.000 enfermedades hereditarias que están afectadas por un solo gen, por lo que se podrían evitar con esta técnica. Pero sólo unas 200 son tratadas en la actualidad en el mundo y poco más de una veintena en España.
Mientras tanto, el país más poderoso del planeta y con mayor capacidad de investigación está dirigido por un presidente que habla con Dios y sigue sus designios al pie de la letra. A Bush le pasa lo que al 40% de los estadounidenses, que según una encuesta, creen que la Biblia debe interpretarse literalmente (hasta el punto que en muchos estados está prohibido explicar la evolución de las especies y, se defiende el creacionismo). Cada uno en su casa o, en la casa de Dios puede creer lo que quiera; pero si se trata del dirigente de la mayor potencia mundial, debemos exigirle mayor prudencia, puesto que cualquiera de sus decisiones puede cambiar nuestra forma de vida.
La Iglesia Católica tradicionalmente ha sido reacia a aceptar los avances científicos, puesto que cada paso en el conocimiento, le ha ido restando poder en la sociedad. Recordemos por ejemplo que en su momento no se aceptó la circulación de la sangre o el movimiento de la tierra alrededor del Sol y hasta hace pocos años no se retiró la excomunión a quién lo defendió. Tras muchas deliberaciones, aceptó en su momento la práctica de los transplantes o el concepto de muerte cerebral. ¿Si la Iglesia acepta la muerte cuando el cerebro deja de funcionar, porqué no acepta la vida cuando empiezan sus funciones? ¿Por qué considera que hay vida desde la primera división celular?
En lo que ahora nos atañe, no creo que nadie pueda negarse a que se intente liberar a millones de personas de la diabetes, el Alzheimer u otras enfermedades hereditarias, que podrían erradicarse.

Que sean felices y la fuerza les acompañe

3 Comments:

Blogger Psiquis de Alejandría said...

Sinceramente, después de sus prometedoras cartas de bitácora, me ha decepcionado enormemente esta especie de redacción más bien salida del acné de un adolescente onanista: siempre Bush y Dios en anastomis con la Genética (¡qué manía tan manida!).

Sabemos que en la Genética está el elixir, o lo que es lo mismo: la curación de todas las enfermedades, pero también somos conscientes de que actualmente es una labor muy difícil (por no decir ya costosa). Si no, pregúnteselo al equipo Coreano que no tiene ni idea de cómo lograron Células Stem por clonación o a aquel médico estadounidense (Richard Seed)que aún no ha obtenido el bebé que anunció obtendría clonándose así mismo. ¿Y Dolly?

Pero todo llegará y GATTACA (hablo de la película) será una realidad pese a quien le pese.

Una frase incluida en un banner de una importante asociación contra el Cáncer dice “viven más personas del cáncer que las que mueren por culpa de él” Yo, sinceramente, espero que la investigación con CM, invierta los términos.

Dios no existe.

11:28 a. m.

 
Blogger Mario Vicente Barrero said...

Me sorprende que mezcles el onanismo con Bush, con Dios o con la genética. Tengo que aclararte un par de cosas.
De entrada es una creencia falsa que en la genética está la curación de todas las enfermedades. La gente no se da cuenta que el 80% de todas nuestras enfermedades tienen una causa adquirida, es decir, está producida por nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestro trabajo. Solo el 20% de las enfermedades tiene un componente hereditario. Por ello, es más importante la prevención y mantener una vida saludable que cualquier otro tipo de medicina, ya sea con manipulación genética o sin ella. Yo lo que mantengo es que, con los conocimientos actuales, hay algunas enfermedades hereditarias que se podrían evitar.
Por supuesto que ha habido y habrá muchos fraudes, sobre todo si tenemos en cuenta las implicaciones económicas de la técnica; pero lo importante es que esos fraudes se van descubriendo y no se pueden mantener en el tiempo. La primera descodificación del genoma humano se levó a cabo en 2003 y costó la friolera de 500 millones de euros. Tres años después, el costo es de 10 millones. Ya se está diseñando tecnología que en pocos meses podrá leer el genoma humano por 1000 euros ¿Quién puede parar esto? ¿Quién quiere pararlo? Yo desde luego no. Yo solo quiero que se aplique bien.
Por último, yo no sé si existe o no Dios y cada vez me interesa menos. Lo que si existe es la Iglesia y no quiero que interfiera con la ciencia. De hecho, creo que la Iglesia y el progreso científico no son compatibles.

Que seas feliz y que la fuerza te acompañe

10:14 a. m.

 
Blogger Psiquis de Alejandría said...

Lo del Onanismo es una forma de hablar (y no tengo nada contra esa práctica estupenda que Woody Alle define como "amor propio"). Quise decir lo vacío que están muchos de juicios de valores fundamentados a la hora de habla del tema del que ahora redactamos. Por supuesto, no me refería a usted, si no a quienes "siguen siendo temeresosos de los Bushes y Dioses (vaya, y me veo hablando de ellos..)" y usan la política y la religión para seguir ¿atemorizando?.

Por supuesto que la manipulación genética (suena raro, ¿no?) no es la Panacea en el sentido de que seremos "antisépticos" hasta el final de nuestros días (bueno, de los que lleguen, que tendrán calidad de vida un poco más allá de los 90) y ¡ala! a darle al cuerpo lo que aguante. No. Cuando digo (dicen) que curará todas las enfermedades, me refería a todas las que matan por estar "ahí dentro" pendientes de una "apoptosis" mal programada o una proteína "desobediente".

Una genetista me dijo un día que era (como yo, gracias a Dios) atea, pero sentía que en el DNA había para ella algo realmente "superior" a todo. (...)

Y la verdad, se queda uno más tranquilo si sabe que su hij@ no morirá de ELA, por ejemplo.

Ese 20% que ulula, o no, en nosotros... es realmente el 100%. El estilo de vida es modificable.

11:01 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home