domingo, junio 25, 2006

LA SANIDAD PUBLICA

Con toda probabilidad España tiene la mejor sanidad pública del mundo. Se trata de una sanidad universal, es decir, cualquier persona que esté enferma tiene derecho a ella. Esto hace que no solo haya que atender a indigentes, inmigrantes ilegales o turistas de paso, sino que hay un turismo específicamente sanitario; organizado para ser atendido gratuitamente de enfermedades que en sus países de origen supondrían un grave quebranto para la economía familiar. De esta forma, el quebranto se produce en el correcto funcionamiento del sistema sanitario, en el que la atención urgente de todos estos pacientes obliga a retrasar la programación quirúrgica habitual con el consiguiente aumento en las listas de espera.Por otra parte, España es el cuarto país del mundo que realiza un mayor esfuerzo en Investigación y Desarrollo (I+D) para Defensa, con un 0.18% del PIB, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según los datos de la OCDE incluidos en la obra Radiología de la investigación pública en España. En cambio, el esfuerzo en I+D en Salud en España apenas lega al 0.06% del PIB, la tercera parte que en Defensa.
¿Cómo es posible mantener en España un sistema sanitario tan eficaz, con gasto mínimo? Obviamente a costa de tener unos profesionales mal retribuidos y peor incentivados en todas las categorías profesionales de la sanidad. La formación médica es puntera y barata (hablaremos de ello en otra ocasión), por lo que tenemos médicos bien formados con salarios tercermundistas. Los países de nuestro entorno se han percatado de la paradoja y se han lanzado a captar estos profesionales recién licenciados que no ven reconocido por la administración el tremendo esfuerzo que conlleva hoy día ser médico. En Portugal, con un nivel de vida inferior al nuestro, el sueldo es doble que en España. En Francia el triple. En los tablones de anuncios de todos los Colegios de Médicos se solicitan médicos para Inglaterra, Irlanda, etc. Otro tanto ocurre con enfermería.
El personal sanitario no es funcionario de la administración, a pesar de cumplir todos los requisitos y realizar procesos selectivos igual que el resto de los trabajadores de la administración. El personal sanitario es “estatutario”, que es un eufemismo para pagar menos por la misma titulación. Un medico cobra menos que un abogado, un economista o un arquitecto que trabaje para la administración. Para compensar, se permite que los médicos tengan actividad privada que complete los ingresos. Mientras tanto, impera la cultura de “ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos”

Que sean felices y la fuerza les acompañe