domingo, agosto 20, 2006

¿QUIÉN ES FELIZ EN EL MUNDO?

Los mapas de la felicidad en el mundo varían en función de la metodología utilizada. Obviamente algunos países siempre estarán en los últimos lugares de la clasificación y otros en los primeros pero la mayoría de ellos cambia su orden según los parámetros que se apliquen. Por estos estudios sabemos que, en general, los ciudadanos se sienten más felices cuando tienen un buen sistema sanitario, una educación secundaria adecuada y un elevado producto interior bruto. Tampoco es desdeñable la importancia de un clima benigno. De hecho, los países nórdicos, estando entre los 10 primeros en cuanto a felicidad, encabezan también las tasas de suicidio entre sus habitantes, precisamente por los inviernos largos y rigurosos.
Como decíamos, para sentirnos felices, necesitamos sentirnos seguros y tener cubiertas las espaldas con una buena sanidad y una buena educación. Como confirmación, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las profesiones más valoradas por los españoles son los médicos (8.28), los enfermeros (7.80) y los profesores (7.70). En los tres casos, los encuestados piensan que no están bien pagadas teniendo en cuenta el beneficio social de las mismas. Independientemente de este beneficio social, del prestigio o de los ingresos que conlleve la profesión, nueve de cada diez niños entre 9 y 17 años, no quieren tener la misma profesión que sus padres y elegirían otra con la que pudieran pasar más tiempo con su familia. Desde esta perspectiva, no debe sorprender por tanto, que países como Honduras, Guatemala o Panamá, ocupen puestos bastante por encima de España en el listado de los más felices, a pesar de su situación socioeconómica.

Que sean felices y la fuerza les acompañe

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"...De hecho, los países nórdicos, estando entre los 10 primeros en cuanto a felicidad, encabezan también las tasas de suicidio entre sus habitantes..."


¿Y qué tipo de metodología usan para determinar que esos paises están entre los más felices? ¿Tal vez sólo tienen en cuenta a los que están vivos? Cuanto menos, resulta curioso.

Un saludo.

7:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home