martes, julio 25, 2006

EL CANON SOBRE LOS CDs y DVDs


El día 29 de julio de 2006 entra en vigor la Ley de la Propiedad Intelectual, por la que deberemos pagar un canon prácticamente por todo con lo que se pueda grabar/guardar un archivo (cámara de fotos, grabador de DVD, CD, DVD, discos duros, MP3, etc.).
Me gusta la música, el cine, la informática, la filatelia y en general, lo colecciono todo. Hasta ahora, he comprado música original para después confeccionar mis propios CDs, en función de la ocasión o de mi estado de ánimo. Con esta ley pagaré dos veces, una por el original y después por la copia para mi propio uso.
En mi trabajo utilizo a diario CDs para grabar mis propios artículos, mis libros, o para repartir material docente entre mis alumnos. Con esta nueva ley, deberé pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) por mi propio trabajo intelectual. Este dinero no irá a las arcas del Estado, sino que lo gestionará a su libre albedrío una entidad privada, para repartirlo con criterios para mí desconocidos. ¿Me enviarán mis derechos cuando grabe en el CD las fotografías de las vacaciones?
Ya hay asociaciones que se han movilizado para denunciar este abuso. Yo, en cambio, he decidido dejar de comprar películas y música “pata negra”. Si estoy pagando un canon por copiar cualquier cosa, me están “autorizando” a copiar cualquier cosa en el CD.
El canon me ha convertido en insumiso ¡Viva la insumisión!

Que sean felices y la fuerza les acompañe